El invierno no solo se asocia al frío, la nieve y las heladas, sino que también se suele identificar con la llegada de los resfriados y la temida gripe. Estornudar, tener mocos y sentir mal cuerpo es algo muy común en épocas como éstas, sobre todo si has pillado uno de los temidos virus. Pero como sabemos que tanto un resfriado como una gripe pueden estropear cualquier tipo de previsión, desde Clinimur te damos unos consejos para prevenir tanto la gripe como los resfriados.
Lo primero que debes hacer para evitar la gripe o los refriados es mantener un sistema inmunológico fuerte. Para eso lo primordial es que mejores las defensas a través de la vitamina C. Un buen consejo es que tomes zumo de naranja o de limón cada día. Estos cítricos le darán un empujón a tu sistema inmune. Además, por ejemplo, el zumo de limón también te ayudará en caso de que tengas molestias de garganta.
Aparte de eso, puedes prevenir los contagios y ayudar a los que están a tu alrededor si te lavas las manos con frecuencia o utilizas geles de manos desinfectantes cuando tengas que tocar algo.
Tanto en casa como en la oficina conviene tener la habitación o estancia que se use con más frecuencia bien ventilada. El aire debe circular adecuadamente para evitar la acumulación de virus y bacterias.
¿Cuántas horas sueles dormir normalmente? Revisa el tiempo de descanso que tienes y procura dormir cada día un mínimo de 8 horas. El cuerpo necesita descansar y dormir el tiempo suficiente también ayudará a tus defensas.
En invierno, con el frío que hace es normal que se encienda la calefacción y que mientras que en el interior de un edificio hace calor, en el exterior la diferencia de temperatura es considerable. En estas épocas procura evitar en la medida de lo posible los cambios tan bruscos de temperatura. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, cuando entres en un lugar con calefacción, no te quedes con el abrigo puesto y si llevas jersey y camisa, quítate el jersey y quédate solo en mangas de camisa y cuando vayas a salir abrígate bien antes de hacerlo.
Otra manera de prevenir la gripe es vacunarse antes de que empiece la época de epidemia por causa de este virus. Sobre todo es recomendable vacunarse cuando se está dentro de algún grupo de riesgo tales como los niños, mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas que padecen problemas cardiovasculares, entre otras.
No olvides llevar una dieta sana y equilibrada ni extremar la higiene en estas fechas. Sabemos que a veces prevenirse del virus de la gripe es algo difícil, ya que no se desarrolla hasta un par de días después de haberlo contraído, sin embargo, tomando precauciones como aumentando el consumo de alimentos ricos en vitamina C, descansando adecuadamente y evitando los cambios bruscos de temperatura, se puede prevenir su contagio. Y si ya lo has contraído, ¡cuídate y haz caso a las indicaciones de tu médico!