La patología de hombro es una de las más frecuentes de aparato locomotor que conducen a una clínica común que es el hombro doloroso.
Una de las causas mas frecuentes de hombro doloroso son las lesiones tendinosas en especial la del supraespinoso, que junto al infraespinoso redondo menor y subescapular conforman el manguito de los rotadores.
Por razones anatómicas y por su gran solicitación estos tendones se lesionan con mucha frecuencia provocando junto a tendinitis agudas tendinitis crónicas (tendinosis), roturas parciales e incluso totales.
Los tratamientos en las fases de degeneración (tendinosis) se basan en infiltraciones con esteroides para disminuir la inflamación y el dolor para continuar con fisioterapia, en especial programas de ejercicios específicos.
Cuando existen roturas parciales es recomendable la infiltración con factores de crecimiento también llamado plasma rico en plaquetas (PRP) combinados igualmente con programas de ejercicios.
En las roturas totales es necesario plantear el tratamiento quirúrgico orientado a la sutura tendinosa y liberar el tendón de elementos óseos que provoquen una nueva rotura.
Una forma especial de tendinopatía es la que provoca el depósito de calcio: la tendinitis calcificante puede iniciarse con un dolor agudo muy intenso (hombro hiperálgico) o de una forma más paulatina, pero que suele conducir a una limitación progresiva de las actividades del hombro. El tratamiento de elección son las ondas de choque.
En pacientes mayores de setenta años es posible que el hombro doloroso esté provocado por un proceso degenerativo del cartilago es decir por una artrosis que puede afectar a las tres articulaciones del hombro: glenohumeral, acromioclavicular o esterno clavicular.
El tratamiento de elección son ciclos de condroprotectores (condrotin sulfato), infiltraciones de corticoides y de Ácido Hyalurónico, seguido de ejercicios de autoestiramiento.
En los casos más severos es necesario recurrir a las artroplastias o prótesis con las que se consiguen unos buenos resultados, en especial para disminuir el dolor
Las alteraciones en la cápsula articular y del sistema ligamentario ya sean de origen traumático o congénita, van a provoca una inestabilidad del hombro con tendencia a luxaciones o subluxaciones. La forma de tratamiento de este grupo de patologías se inicia con fisioterapia orientada a potenciar la musculatura estabilizadora, siendo necesaria la cirugía en casos más graves.
Todas estas enfermedades pueden conducir una capsulitis retráctil proceso de inflamación de la articulación con severa retracción de la cápsula lo que va a provocar una restricción progresiva de los movimientos activos del hombro que puede terminar en un «hombro congelado» es decir sin movimientos. En estos casos el tratamiento son las infiltraciones en ocasiones con alto contenido de volumen y programas de fisioterapias de larga duración.
Como podemos comprobar para una abordaje completo del hombro doloroso se deben combinar tratamientos farmacológicos, infiltraciones de distintos fármacos preferentemente realizados con control ecográfico, fisioterapia y cirugía.
En la Unidad de Hombro de Clinimur contamos con un equipo integrado, Traumatólogo Cirujano Ortopédico, Médico Rehabilitador y Fisioterapeutas que trabajan de forma coordinada para lograr un tratamiento integral de la patología de hombro.